Martes, 28. Abril 2009

LA CERÁMICA ES EL MATERIAL ELEGIDO EN LA RENOVACIÓN DE LA VIVIENDA

Más del 80% de los hogares compradores de materiales para la casa han adquirido baldosas cerámicas en las reformas que han llevado a cabo. Así se pone de manifiesto en el "Informe del Consumidor 2008", elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y que hace referencia al periodo 2006-2007.

 
 

El diagnóstico se ha realizado en toda España a través de 1.200 encuestas que representan a unos 4.043.410 hogares en el que se analizan las fases de precompra (reconocimiento de la necesidad, la búsqueda de información y evaluación de las alternativas), de decisión de compra y de post-compra (diagnóstico de la satisfacción y de fidelidad de los clientes).

De este modo, en el apartado de decisión de compra, y según los resultados del Informe, más del 80% de los hogares compradores ha usado baldosas cerámicas en las reformas que han llevado a cabo, mientras que alrededor del 20% ha optado por la madera. Terrazo y mármol se han utilizado, cada uno, en el 5% de los hogares -hay que tener en cuenta que es posible utilizar más de un material en las reformas--.

A la hora de instalarse, más del 50% de los hogares compradores ha destinado los recubrimientos adquiridos a la reforma de los baños (56,3%) y la cocina (53,3%), mientras que el resto se ha llevado a cabo en dormitorios (23,6%), salón/comedor (26,7%), otras dependencias (3,3%) y exteriores (12,4%).

El 23,6% de los hogares consumidores de algún tipo de recubrimiento para el dormitorio, el 53% de los que han cambiado el suelo se han decantando por la madera, mientras que un 35,8% por baldosas cerámicas. Aun así, es de destacar que, frente al estudio presentado en 2006, las baldosas cerámicas han recortado terreno a la madera, especialmente en los dormitorios, prueba del avance y mayor reconocimiento que está obteniendo el material entre los consumidores.

Situación similar ocurre todavía en los salones, donde el 38,3% de los materiales utilizados han sido pavimentos cerámicos, frente al 50,2% de los usuarios encuestados que ha elegido la madera.

Por el contrario, la cerámica reina absolutamente en baños (91,8% de los materiales utilizados), la cocina (91,9%) y los espacios exteriores (69,5%).

 

 

Mosaico Azulejos y Pavimientos S.L. © 2009